domingo, 6 de abril de 2014

TICs y Educación

Por Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende que es lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, en resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Entonces, las Tecnologías de Información y Comunicación ostentan un gran y significativo alcance en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde lo superfluo como el simple entretenimiento hasta lo más delicado como la vida misma, por lo tanto éstas deben ser utilizadas con un máximo de provecho en función del bienestar social teniendo cuidado de no dejar que quienes rijan su destino sean personas que puedan tener dobles intenciones o que de manera muy sutil las utilicen para engañar, manipular y obtener sus propios beneficios de forma individual.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Citando al Libertador, Simón Bolívar: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación”1. Los gobiernos deben hacer esfuerzos por proporcionar a la población las herramientas necesarias para su desarrollo mediante sus sistemas educativos, por consiguiente las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

1.   Artículo periodístico. Potosí, octubre de 1825

El primer aspecto (su conocimiento) es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones para que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto (su uso) aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y como se proyecte ésta en las sociedades.


      Afortunadamente, en Venezuela se están realizando muchos y valiosos esfuerzos por poner al alcance de la sociedad todas estas herramientas de la información y la comunicación, al punto que el país cuenta hoy en día con un Satélite para las comunicaciones propio, el Satélite Simón Bolívar y otro de vigilancia; el Miranda, con lo que pueden realizarse transmisiones informativas y educativas hasta lugares remotos, además; el programa Canaima se realiza con la intención de dotar a los niños y niñas de los primeros años de educación con equipos de computación portátiles con el objeto de que los mismos se apoderen del conocimiento desde sus tempranas edades lo que hace suponer que en lo futuro ellos serán ámpliamente diestros en el manejo de estas herramientas y de las nuevas tecnologías.




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