Por Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende que es lo relativo a la
informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.
Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la
vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que
permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, en resumen
las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma.
Entonces, las Tecnologías de Información
y Comunicación ostentan un gran y significativo alcance en todos los aspectos
de la vida cotidiana, desde lo superfluo como el simple entretenimiento hasta
lo más delicado como la vida misma, por lo tanto éstas deben ser utilizadas con
un máximo de provecho en función del bienestar social teniendo cuidado de no
dejar que quienes rijan su destino sean personas que puedan tener dobles
intenciones o que de manera muy sutil las utilicen para engañar, manipular y
obtener sus propios beneficios de forma individual.
Las TIC han llegado a ser uno de los
pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una
educación que tenga en cuenta esta realidad. Citando al Libertador, Simón
Bolívar: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo
paso con que camina su educación”1. Los gobiernos deben hacer
esfuerzos por proporcionar a la población las herramientas necesarias para su
desarrollo mediante sus sistemas educativos, por consiguiente las posibilidades
educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento
y su uso.
1. Artículo periodístico. Potosí, octubre de 1825
El primer aspecto (su conocimiento) es
consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender
el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo
se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se
accede a la información en sus múltiples manifestaciones para que ese conocimiento se traduzca en
un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y
permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto (su uso) aunque
también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben
usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier
materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular,
mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene
que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y como se proyecte ésta
en las sociedades.
Afortunadamente, en
Venezuela se están realizando muchos y valiosos esfuerzos por poner al alcance
de la sociedad todas estas herramientas de la información y la comunicación, al
punto que el país cuenta hoy en día con un Satélite para las comunicaciones propio,
el Satélite Simón Bolívar y otro de vigilancia; el Miranda, con lo que pueden
realizarse transmisiones informativas y educativas hasta lugares remotos,
además; el programa Canaima se realiza con la intención de dotar a los niños y
niñas de los primeros años de educación con equipos de computación portátiles
con el objeto de que los mismos se apoderen del conocimiento desde sus tempranas
edades lo que hace suponer que en lo futuro ellos serán ámpliamente diestros en
el manejo de estas herramientas y de las nuevas tecnologías.
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