LA MASA CRÍTICA, TEORÍA DEL CENTÉSIMO
MONO
Lyall
Watson escribió
un libro llamado "Lifetide: The Niology
of Consciousness". Allí relata un sorprendente suceso que
ocurrió cuando experimentaba con una colonia de monos en una isla cerca de
Japón. Watson quiso cambiarles la alimentación, que comiesen papas, pero al
verlas sucias de tierra y barro, los animales las rechazaron. Luego de cierto
tiempo, a una mona joven se le ocurrió llevar las papas al río y lavarlas antes
de comerlas, y entonces las comió sin problemas, luego enseñó a los demás monos
jóvenes a lavar las papas, casi como jugando. Los monos mayores no aprendieron
a hacerlo, excepto aquellos que tenían hijos jóvenes, quienes enseñaron el
truco a sus padres.
Poco a poco, más y más monos fueron
aprendiendo el nuevo comportamiento, y un buen día, y súbitamente, toda la
colonia estaba lavando las papas. Pero lo más sorprendente fue que a
partir de ese día, los monos de otras islas, sin contacto con los
anteriores, también habían aprendido a lavar las papas, incluso los monos de
Takasakiyama, en pleno territorio de Japón.
Como si el
nuevo conocimiento se hubiese expandido por el aire, alcanzando a toda la
especie...
Watson consideró que cuando el mono
número X había aprendido, se completó la Masa Crítica, es decir, el
número de monos necesario para que toda la especie adquiera de pronto el nuevo
conocimiento o la nueva conducta. Esto le hizo suponer que en la evolución de
las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la
selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden
sobre la manera como ideas y costumbres se propagan por toda la especie
humana. A esto se llamó "Teoría del Centésimo Mono".
Watson dice
en su libro que si
un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo
conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad.
De esto se desprende que una sola persona podría completar la Masa Crítica, y
desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad. ¿Será usted el centésimo mono? Si un
número suficiente de almas aprenden o comprenden que el Amor es lo más
importante de la vida, ¿se imagina usted cómo
cambiaría súbitamente la humanidad?
¿El Centésimo Mono? Esta es mi Crítica
La teoría del centésimo mono enunciada
por Lyall Watson, la cual se basa en sus supuestos trabajos realizados con
monos de una isla cercana de Japón trata de explicar una forme de propagación
del conocimiento muy poco ortodoxa y ciertamente alejada de la realidad, ya
que; está expresa que en una masa de individuos irracionales, una vez que
cierta cantidad de ellos aprende un nuevo conocimiento éste se propaga a toda
la especie aunque otros miembros de la misma se encuentren muy alejados y nunca
hayan tenido contacto con los primeros que adquirieron el nuevo conocimiento,
algo a lo que él llamó Masa Crítica.
En
realidad, el supuesto trabajo de Watson con los monos parece ser más una obra
litería ficticia, una narrativa para la reflexión y autoayuda, que nos hace un
llamado a la proliferación de las buenas costumbres y a la práctica del amor y
la fraternidad, que un gran descubrimiento científico debido a que si la teoría
fuese cierta y si un conocimiento se pudiera esparcir a toda una especie por el
solo hecho de una gran número de ellos lo ha adquirido, entonces; existe una
gran masa crítica humana que sabe hablar, leer y escribir por consiguiente
todas las personas deberían nacer con estos conocimientos ya adquiridos y sin
embargo esta no es la realidad. También existe una gran masa crítica que sabe
manejar pero las personas siguen naciendo sin saber hacerlo. En definitiva,
ningún conocimiento se esparce por sí solo.
La
supuesta investigación carece de recursos idóneos como para comprobar su veracidad,
no se dice cuál es la población de monos ni qué número es el centésimo mono, pero por esa
nomenclatura se supone que es el número cien y aun así no se sabe qué
porcentaje de la población total representa ese centésimo mono.
Por otra parte, este
tipo de obras literarias, en mi opinión, no rinden ningún fruto o si lo hacen
es muy poco en virtud de que quienes escriben libros o historias de reflexión y
autoayuda, al final de cuentas son quienes realmente las necesitan y pretenden
colocar a otras personas en su lugar.
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